viernes, 21 de julio de 2017

Recordando a SUPERGARCÍA

Hoy vengo a hablaros de Jose María García, considerado uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la historia de la radiodifusión española.

Su forma peculiar de narrar la última hora, las boooombas informativas, sus "ojo al dato" y todo su amplio repertorio lingüístico le ha hecho ser de los más recordados pese a llevar ya más de 10 años retirado de los micrófonos.

En el radioaudio de hoy os he incluido diversos audios de García en Antena 3 Radio  y en la Cadena Cope, así como un reportaje que hizo Ángeles Afuera recordando toda la carrera de "Supergarcia" desde sus años en la Cadena Ser.



José María García comenzó su carrera profesional en la radio como reportero en 1963 en Radio España. Combina años en la radio con la prensa y con la televisión. En 1972 ficha por la Cadena SER, siendo el inventor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa «Hora 25». En 1982 con el nacimiento de Antena 3 Radio, estrena el 4 de mayo, el programa «Supergarcía».

En 1992, tras la compra por parte de PRISA de Antena 3 Radio, pasa con su programa nocturno a la Cadena COPE en la que permanece hasta julio de 2000.

El 9 de agosto de 2000 se marcha a Onda Cero, haciéndose cargo de la redacción de deportes, formando una gran plantilla de comunicadores conocida a nivel mediático como el «Dream Team».
El 7 de abril de 2002, García dimite de sus funciones como director y presentador de «Supergarcía» en la que sería su última aparición como profesional radiofónico.

Aquí os dejo algunas de sus expresines y chascarrillos más repetidos y famosos:

"Buenas noches y saludos cordiales", "Ojo al dato", "El halago debilita", "Por activa y por pasiva", "Beberse hasta el agua de los floreros", "En rigurosa primicia informativa", "El rumor es la antesala de la noticia", "¡Maricón el último!", "El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones", "Blanco y en botella, leche", "Cantar y contar las verdades del barquero", "No es lo mismo ser un hombre pobre que un pobre hombre", "abrazafarolas", "Correveidiles", "Lametraserillos", "El imperio del monopolio ", "Pablo, pablito, pablete".

Como diría Supergarcía, "Hacemos un alto en el camino y volvemos de inmediato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario