sábado, 19 de enero de 2019

82 aniversario de Radio Nacional de España



En el año 1936 un aparato emisor Telefunken-Lorenz llegó a España, vía mar al puerto de Vigo. Era la moderna tecnología para instalar una emisora de radio. Desde allí fue trasladado a Salamanca al antiguo frontón del barrio de San Bernardo donde se instaló la emisora.
Pero la redacción de Radio Nacional estaba instalada en el Palacio de Anaya —actual facultad de Filología— por lo que había un constante trasiego para llevar las noticias de un lugar a otro para que las leyera el locutor.
El origen de la radio en España nació en Salamanca hace 82 años (un 19 de enero de 1937) con la instalación de Radio Nacional de España en Salamanca, lugar donde estaba el cuartel general del ejército de Franco, que se había sublevado contra el Gobierno de la Segunda República.
“El objetivo principal entonces era propagar la ideología de los generales sublevados y ofrecer el parte de la guerra todos los días”, recuerda Jesús Riesco, actual director de RNE en Salamanca.
La voz del actor-locutor Fernando Fernández de Córdoba fue la primera que se escuchó en la emisora salmantina y en la historia de la radio en España cuando presentó el programa “Habla España”mediante la emisora móvil de la marca Telefunken y de 20 KW.
Se trataba de un regalo del ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, a Franco y que el propio Hitler había utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Fernández de Córdoba nunca había trabajado en la radio. Llegó a Salamanca con 40 años y se quedó de manera circunstancial para convertirse en el primer locutor que, además, encajaba en la misión de “apostolado radiofónico”que se proponía RNE.
La emisora fue fundada por el general José Millán-Astray y dependía de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda.
En la jornada inaugural estaba presente en la emisora de radio el propio Franco quien leyó un discurso sobre “la gran campaña difamatoria contra la España nacional y católica desencadenada por los comunistas rusos”. Además, alabó las virtudes de España como “país de heroicas gestas y de épicas grandezas”, como relatan las crónicas de LA GACETA.
En la emisora de Salamanca trabajaban entonces 12 personas, entre actores y periodistas, que redactaban los partes de guerra que se emitían a diario y otras noticias que se emitían a diario desde las instalaciones en el Palacio de Anaya, lugar que conserva junto al Aula Magna una placa conmemorativa en el XXX aniversario de su fundación: “Desde este Palacio de Anaya Radio Nacional de España emitió sus primeros programas”.
Desde la emisora de RNE sonaban discos de pizarra entre noticia y noticia.
Traslado a Madrid. En 1940 RNE se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo.
El radioteatro de las grandes voces, en Teatro invisible, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles. Ya en los años 60, llegaron los diarios hablados -o “partes”- pero no fue hasta 1977 cuando desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticieros. La publicidad comercial también abandonó RNE en la Transición, destacan fuentes de le emisora.
El franquismo marcó los primeros años de vida de RNE, pero tal y como indica Jesús Riesco, RNE alcanzó pronto un merecido prestigio gracias al esfuerzo y profesionalidad de sus trabajadores que burlaron continuamente la censura franquista.
Radio Nacional de España ha contado y cuenta en sus estudios con profesionales de reconocido prestigio que han posibilitado la narración de acontecimientos históricos, tales como el parte que informaba del final de la Guerra Civil Española, el gol de Zarra el 2 de julio de 1950 que daba a España, por primera y única vez en su historia, el pase a las semifinales de un Mundial y acababa con la hegemonía de Inglaterra, en la voz de Matías Prats padre la noche del 23F y el intento de golpe de Estado capitaneado por Tejero, el reciente Mundial de Sudáfrica, en el que España se proclamó campeona del mundo gracias al gol marcado en la prórroga por Iniesta ante Holanda.
En Salamanca. En la ciudad de Salamanca, bajo la marca Radio Cadena Española se inició la andadura local en 1985. La plantilla inicial estuvo compuesta por una docena de trabajadores fijos y varios colaboradores que, en ocasiones llegaron hasta los 30.
En la actualidad, desde el mes de junio de 2015, la corporación RNE estrenó una nueva sede en Salamanca en la calle Gran Capitán.

viernes, 11 de enero de 2019

Radio Internacional compra Radio Inter 918 AM . Principales novedades de la nueva INTER


Hoy once de enero de dos mil diecinueve ya se ha hecho pública la compra de Radio Inter, 918 de la onda media, por parte del Grupo Internacional de medios propietaria también de la emisora Radio Internacional.

Era un secreto a voces que la emisora Radio Inter dejaría de ser propiedad de Intereconomía tras el concurso de acreedores y hoy ya por fín la noticia ha visto la luz.

Esta misma mañana ha dado comienzo el nuevo programa matinal que habrá en la Inter de lunes a viernes, se llamará Mundo Noticias Inter y lo dirigirá Carlos Peñaloza, un histórico de Radio Intercontinental que vuelve a la casa, acompañado con Rafael Nieto, el anterior presentador de las mañanas de Radio Inter con su programa Buenos días España, que ahora desaparece.

Entre las novedades está también la incorporación a la Inter de Pedro Pablo Parrado cada noche con su histórico programa Goles que se emitirá a las 23:00 horas cada día para contar la actualidad deportiva.

Como guiño a la nostalgia, el indicativo histórico de la inter vuelve a sonar con las campanas cada hora exacta, como hizo la emisora durante más de 50 años, un indicativo algo modernizado pero con parecido a aquel que nos decía "Aquí Radio Intercontinental, Madrid".


Aún la parrilla de programación no está terminada, pero hoy han sido estas las novedades contadas por Carlos Peñaloza. Se espera que otros históricos programas como Sencillamente Radio continúen en la antena de la Inter, ya que es uno de los programas estrella y más queridos de la fiel audiencia de la emisora. También se ha hecho pública la continuidad de Eduardo García Serrano cada domingo por la noche con su programa "Y usted que opina".

En el aspecto del alcance de la señal, se ha anunciado que el transmisor del 918 de onda media será renovado por uno de mayor potencia y la señal llegará en unos días con mucha más calidad y claridad a todo el territorio peninsular. Así mismo se ha indicado que la FM de Radio Inter cambiará de ubicación y tendrá un mayor alcance dentro de la comunidad.

De momento el proyecto pinta bien y todo apunta a que esta inter será mucho más parecida a aquella mítica y nostálgica Radio Intercontinental de Madrid que había hace años.

martes, 1 de enero de 2019

VE 301 Volksempfanger - La Radio del Pueblo, La Radio de Hitler.



¿Alguna vez habéis oido hablar de la conocida en Alemania como la "Radio del Pueblo"?, hoy voy a hablaros sobre ello. 


En la Alemania de Hitler, su ministro de propaganda, Goebbels, se dio cuenta de las posibilidades que la radio ofrecía como arma de propaganda masiva. El primer paso fue controlar su programación, pero aun así había un problema, los receptores eran demasiado caros para la mayoría de la población. La solución fue la “radio del pueblo” un aparato simple y barato que hiciera posible estar en todos las familias alemanas. Además lo ideal sería que estos aparatos tuviesen una escasa sensibilidad para que no les fuese posible sintonizar emisoras extranjeras contrarias a la política de Hitler. De esta manera Alemania se convirtió en el país con más radios de Europa.

La Alemania nazi no tardaría en convertirse en el primer estado totalitario en usar la radio como medio de propaganda y adoctrinamiento. Si bien, en los años 30, la situación en Alemania no era muy diferente del resto de países europeos, en los que el medio estaba controlado por los gobiernos, el intervencionismo subiría de nivel con la creación de la Corporación de Radiodifusión del Reich, constituida en 1933 a partir de unas cuantas emisoras regionales semi-comerciales que fueron nacionalizadas. La creación de esta corporación vino acompañada de la prohibición de la publicidad y de la sustitución de la programación convencional por programas de alto contenido político más acordes con las consignas del partido.

Erich Scholz, un ambicioso funcionario del ministerio del interior con simpatías crecientes hacia el Nazismo, declaró que “la radio alemana sirve al pueblo alemán. Así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. Alemania era todavía un país democrático, aunque la democracia tenía los días contados.

El principal problema para convertir la radio en una herramienta de propaganda masiva era que los receptores eran demasiado caros. Esto había propiciado la aparición de clubes informales y asociaciones en los que sus miembros se reunían para escuchar un mismo aparato. Desde el principio estas asociaciones se convirtieron en objetivo de los nazis que habían comenzado a infiltrar a sus partidarios en ellas, incluso antes de 1933. Pero después del 1933, los nazis siguieron fomentado estos clubs, pues eran un lugar ideal para comprobar si su mensaje llegaba a la gente. Después de las emisiones se hacían debates en los que los nazis podían identificar a los que expresaban opiniones disidentes.

Sin embargo, la gente también quería escuchar la radio a solas en su casa. Para estos los nazis también idearon una solución: crear su propio aparato de radio, un receptor barato, la “radio del pueblo” la Volksempfanger. El diseño de los aparatos corrió a cargo de Otto Griessing. Los primeros receptores, los VE301 (el número 301 venía de 30 del 1, Enero, el día que Hitler llegó al poder en Alemania) fueron producidos en 1933 y se vendían por 76 marcos, más o menos la mitad de lo que costaba un aparato normal. 


Los VE301 eran aparatos simples con sólo dos bandas, pocos VE podían captar las emisiones de onda corta y tenían una sensibilidad bastante limitada, de manera que sólo pudieran captar las emisoras locales. Hubiera sido de poca utilidad para los nazis si los aparatos hubieran sido capaces de captar las emisoras británicas o soviéticas. En los diales, contrario a lo que era habitual en la época, sólo figuraban cadenas alemanas.

El precio fue siempre una barrera para el éxito de la radio, así que durante los años de su producción buscaron maneras para reducir su coste, por ejemplo, algunos modelos de la VE301 en vez de la madera original fueron montados con la carcasa de baquelita. También aparecieron nuevos modelos más baratos, como el DKE1938, introducido en 1938. El nuevo modelo era un aparato más pequeño y de sólo dos válvulas, una menos que la VE301, y su precio bajaba a sólo 35 marcos. Los nazis decidieron también subvencionar la producción de los aparatos de radio y ordenaron a los fabricantes, como Siemens o Telefunken, dar prioridad a su producción frente a los aparatos más caros. 





Mientras que en circunstancias normales las radios se vendían en función de su diseño, precio y calidad de sonido, la más bien básica “radio del pueblo” era sólo un medio de propaganda.

El diseño de la “radio del pueblo” tampoco escondía cuáles eran sus intenciones, todas las radios tenían un águila y una esvástica en la parte frontal. 


Al acercarse la guerra, los volúmenes de producción de la Volksempfanger se mantuvieron y su producción pasó a tener una prioridad aún mayor respecto a los receptores más potentes. Los nazis animaban a la gente a cambiar sus radios con onda corta por los mucho menos potentes Volksempfanger.

No fue hasta que Radio Berlín anunció la muerte de Hitler que los alemanes más fanatizados se convencieron definitivamente de la derrota alemana en la II Guerra Mundial. La Volksempfanger, en combinación con el resto de propaganda, había ayudado a mantener la visión cerrada y manipulada de la realidad hasta el final, engañando y atemorizando a millones de alemanes durante toda la guerra.

Al igual que el régimen nazi, la producción de la Volksempfanger murió con Hitler.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La misteriosa estación de números, LINCOLNSHIRE POACHER




Desde la Guerra Fría, y posiblemente desde la Primera Guerra Mundial, se están radiando mensajes cifrados que cualquier radioaficionado o persona con el equipo adecuado puede escuchar; se trata de emisiones continuadas de largas cadenas de números y letras. Las emisoras que emiten estos mensajes se conocen como "estaciones de números" o "numbers stations".

El propósito de estas emisiones nunca ha estado excesivamente claro, podría ser una forma de comunicarse entre distintos puntos de una red, la forma de contactar con agentes durmientes, prácticas de entrenamiento, etc. Hoy en día las emisoras, aunque en menor número, siguen emitiendo; es posible que quieran mantener el sistema en marcha, aunque nadie las escuche, por si alguna vez se deben volver a utilizar.

Los países que utilizan o han utilizado este sistema son tan variados como Cuba, Estados Unidos, Rumanía, Israel, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Alemania, URSS/Rusia, etc. Igualmente los idiomas utilizados son distintos: español, inglés, ruso, árabe, yugoslavo...

Hoy voy a hablaros de lo que he invesgados sobre la Lincolnshire Poacher, la radio espía de Reino Unido, la cual emitía Música. 1,4,8,5,7, pausa, melodía. 1,0,2,9,3, fin de la transmisión, de nuevo la canción. Exactamente lo que emitía era esta secuencia:

Al comienzo de cada hora, colocaba los dos primeros compases de una melodía folclórica inglesa, Lincolnshire Poacher. Después de repetir eso 12 veces, seguía con mensajes leídos por la voz de una mujer que pronunciaba grupos de cincos números: "1-2-0-3-6".

Las emisoras de números son emisoras de las que no se sabe nada, ni desde dónde emiten, ni quien opera tras ellas, y ni siquiera para quién o qué objetivo. El sentido común nos lleva a pensar que se utilizan como medios de difusión de mensajes encriptados. Son los receptores, con los códigos adecuados, los que pueden descifrarlos

Dentro de las emisoras de números anglosajonas, la Lincolnshire Poacher fue la más conocida. Entró en funcionamiento en algún momento a mitad de la década de los 70 y se mantuvo emitiendo hasta junio de 2008. En su momento fue una más del boom de radios que surgieron durante los momentos de mayor tensión en ese período conocido como Guerra Fría. 


A pesar de que jamás se ha confirmado su origen de emisión, algunos rastreos de la señal por parte de especialistas han llevado a establecer la base operativa de la misma en Chipre, concretamente en la zona de Akrotiri, en un lugar muy cercano a donde está ubicada una base de la Royal Air ForcE, con lo que siempre se ha especulado con que el MI6, el Servicio de Inteligencia Exterior del Reino Unido, era quién estaba bajo su operativa.

La 
Lincolnshire Poacher fue una radio que adquirió su nombre por la emisión continua de la canción folk del mismo nombre, melodía que se veía interrumpida para dictar grupos de 4 o 5 números por una voz femenina, algo que podía hacerse varias veces al día sin seguir un patrón de tiempo específico. 



Sin motivo aparente, la radio dejó de estar operativa en junio de 2008. Pero se especula con que esto no supuso una interrupción de su servicio.

En 2013, un medio digital llamado The Daily Dot dijo haber localizado un teléfono desde el que se operaba supliendo la función realizada anteriormente por la radio. Aparentemente, el número +44 1252 230 607, en la actualidad bloqueado, estuvo durante años emitiendo códigos numéricos similares a los utilizados antes por la radio.

Actualmente se desconoce si la Lincolnshire Poacher sigue emitiendo de alguna manera, pero todo apunta a que no, pero como este mundo de las emisoras de números es tan misterioso tampoco me atrevo a deciros nada...

Aquí os dejo un audio de lo que eran aquellas misteriosas emisiones en la onda corta.





jueves, 6 de septiembre de 2018

Las novedades de la nueva temporada de Radio




Las grandes cadenas privadas de radio arrancan la temporada sin excesivos cambios ni nuevas voces.

En Radio Nacional sí se producen lbastantes novedades, tras los cambios acometidos por la llegada a la dirección de RTVE de Rosa María Mateo

Las tres grandes cadenas privadas de radio arrancan la temporada sin excesivos cambios. La Ser está decidida a mantener el liderazgo con las figuras ya consagradas, y con retoques obligados otras para intentar aumentar su presencia entre los oyentes. En la Cope, Ángel Expósito pasa a la nocturna La Linterna, tras el abandono de Juan Pablo Colmenarejo. En Onda Cero, Juan Ramón Lucas se hace cargo de la decaída La Brújula y deja en solitario las mañanas de la emisora a Carlos Alsina. Es en Radio Nacional donde se producen las principales novedades, tras los cambios acometidos tras la llegada a la dirección de RTVE de Rosa María Mateo.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA:


RNE comparte las mañanas con Íñigo Alfonso,  que se convierte en el presentador y editor del programa en su primera parte, la centrada en la información y Alfredo Menéndez, hasta ahora responsable de la parte informativa de las mañanas, se encargará de la parte magacín a partir de las 10:00 horas.

Ana Sterling, actualmente redactora parlamentaria y que fue editora en la última etapa de consenso del informativo de las 14 horas, vuelve a su mismo puesto y es la nueva presentadora y editora del diario de las 2, en sustitución de Fernando Martín. Por último, Antonio Delgado, que ha sido corresponsal de RNE en Bruselas durante casi dos décadas, regresa a España para convertirse en el nuevo responsable de 24 horas en sustitución de Miguel Ángel Domínguez.

CADENA SER:

La Ser mantiene las mañanas de la pasada temporada con Pepa Bueno y Toni Garrido. Carles Francino sigue en la tarde, Angels Barceló en la noche y Javier del Pino en el fin de semana. A pesar de ligeras pérdidas de audiencia en los últimos estudios trimestrales, es la única emisora que supera los cuatro millones de oyentes, por lo que ha limitado los cambios a sintonías y señales horarias. La novedad más importante es el regreso de Mara Torres a la cadena, para presentar un programa de madrugada llamado "El faro" que supone la desaparición de un histórico como Hablar por Hablar.

José Antonio Marcos continúa presentando al mediodía el informativo Hora 14. Como digo por las tarde Carles Francino sigue en La ventana y el actor Brays Efe (protagonista de la serie de Netflix Paquita Salas) se suma a la nómina de colaboradores del programa.


Carrusel deportivo, con Dani Garrido y el equipo de deportes de la Ser, podrá escucharse esta temporada los sábados y domingos, de 15.00 a 01.30 horas. Con ello el Larguero desaparece de la parrilla de los fines de semana, alargando el horario de Carrusel al igual que lleva varios años haciendo la Cope con Tiempo de Juego. El alrguero seguira al cargo de Manu Carreño.


CADENA COPE:

Cope mantiene su programación diaria apoyada en la figura de Carlos Herrera, que seguirá en la emisora al menos dos temporadas más. 

Los grandes cambios llegan a la tarde y noche con el desplazamiento de Ángel Expósito a La Linterna, tras la marcha de Juan Pablo Colmenarejo a Onda Madrid. Su lugar en la tarde queda en manos de Pilar Cisneros y Fernando de Haro

El equipo de deportes de la Cope seguirá siendo otro de los grandes pilares de la cadena, siendo ya desde el año pasado el equipo lider deportivo de la radio española. Grandes profesionales como Paco Gonzalez, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Jorge Hevia, Jose Luis Corrochano, 
La Cope es la actual segunda cadena en audiencia y espera acercarse a los tres millones de oyentes en esta temporada, una cifra que rondó en los mejores momentos de la pasada, pero que ha descendido en el último EGM.

ONDA CERO:


Onda Cero vuelve al formato de un único presentador para toda la mañana entre las 6 y las 12.30 horas que este año recaerá sobre Carlos Alsina.
La tarde sigue siendo conducida por Julia Otero desde las 15 hasta las 19.00 horas y Juan Ramón Lucas se hace cargo de La Brújula entre las 20:00 y las 23.30, un cambio y una apuesta de la cadena para reflotar el informativo nocturno.

Héctor Fernández y Javier Ruiz Taboada seguirán contando la actualidad deportiva en el fin de semana en Radioestadio. El programa seguirá contando con grandes colaboradores como Alexis Martín Tamayo Mister Chip.

Por fin no es lunes sigue en las mañanas del fin de semana con Jaime Cantizano, que esta temporada incorpora a su equipo de colaboradores a Boris Izaguirre, entre otros

ESRADIO:

En cuanto a EsRadio Federico Jiménez Losantos sigue al frente del programa matinal Es la mañana de Federico, que se emite de 06.00 a 12.00 h, el mismo horario que traía.

Dieter Brandau seguira en Es la tarde de Dieter, programa de información, opinión y entretenimiento para las tardes de la cadena de Libertad Digital.

Luis Herrero sigue al mando del informativo de tarde noche de la cadena,  En casa de Herrero, de lunes a viernes entre las 20.00 y las 23.00 y Juanma Rodríguez sigue a los mandos del programa deportivo El primer palo (de lunes a jueves, de 23.00 a 00.30 y los viernes, de 23.30 a 00.30 h.).


RADIO MARCA:

E
n Radio MARCA el programa ‘A diario’, con Raúl Varela y Pablo Juanarena, de lunes a viernes, entre las 07.00 y las 13.00 h. De 13:00 a 15:00 Directo MARCA con Rafa Sahuquillo y por las tardes, Vicente Ortega presenta ‘T4’, de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00.

La tarde noche, Marcador de 20.00 a 23:30, con Edu García y Javier Amaro, los días de competición entre semana, y con Pablo Parra el resto de días. Edu y Amaro conducen también Marcador con todo el deporte en directo los fines de semana.

El Larguero desaparece los fines de semana.



El Larguero el próximo mes de octubre desaparecerá de las noches del fin de semana. Su lugar lo ocupará Carrusel Deportivo que amplía su horario e igualando la estrategia que ya llevó a cabo Tiempo de Juego. El equipo de Dani Garrido estará en antena diez horas y media durante cada jornada del fin de semana arrancando a las 15:00 y finalizando a las 01:30 de la madrugada.

La emisora no ha confirmado si Manu Carreño, su presentador de lunes a jueves, estará en los micrófonos en la noche del domingo, como si hace Juanma Castaño en Tiempo de juego. El cambio en la parrilla llegará a partir de octubre.

Esta maniobra tendría como objetivo cortar la sangría de oyentes que se produjo tras la salida de Jesús Gallego y la nueva etapa con Dani Garrido, que finalizó la temporada con 1.359.000 oyentes los sábados y 1.374.000 los domingos.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

José Antonio Zarzalejos regresa a la Cadena Ser


Dos años después de su salida de la Ser , el ex director de ABC regresa a la radio a la que ha estado vinculado desde los inicios de su carrera profesional.

José Antonio Zarzalejos llevaba en los micrófonos de la Cadena SER desde los años 90, coincidiendo con los primeros años del matinal ‘Hoy por hoy’.

Colaboró con Iñaki Gabilondo, con el que, según aseguran fuentes próximas a la cadena, guarda una estrecha relación, después con Carles Francino y finalmente con Pepa Bueno.

Tras un problema de litigios entre la Ser y otro medio de comunicación,José Antonio Zarzalejos que era un colaborador habitual de la radio de Prisa , decidió no asistir a la tertulia matinal de Hoy por Hoy con Pepa Bueno hasta que no se solucionase el litigio entre las dos empresas.

Parece ser que este problema judicial se ha arreglado y Zarzalejos vuelve a los micrófonos de la SER.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/jose-antonio-zarzalejos-regresa-cadena-ser-renuncia-hace-anos/20180903192342115546.html