miércoles, 26 de julio de 2017

Radio 5 RNE , historia, jingles y audios de la emisora.




 
Cuando comencé a escuchar la radio, allá por los inicios de la década de los 90, Radio 5 de Radio Nacional de España fue de las primeras emisoras que me engancharon con algunos de sus programas como Apuntate 5 o La Radio de las Sábanas Blancas.

En aquellos años recuerdo que contaba con profesionales como Joaquín Prat (en su concurso Apúntate 5), Joaquín Arozamena, Ángeles Caso, Paco Lobatón, Victoria Priego, Maria Teresa Campos, Ricardo Aparicio, Ángel Casas, Yolanda Flores, Pilar Socorro o Jose Manuel Parada (en su radio de las sábanas blancas).

Aquí os dejo algunos audios de aquel primer Radio 5 (1989-1994), su jingle identificativo, así como del programa Apúntate 5 y la radio de las sábanas oblancas. 








Llegó a contar con 421.000 oyentes en el año 1990 teniendo un formato comercial el cual desaparece en abril de 1993 siendo la antesala de un nuevo formato de noticias que daría comienzo al año siguiente.

Si indagamos un poco en la historia de la emisora deciros que fue creada el 1 de enero de 1989 con parte de las emisoras de la desaparecida Radio Cadena Española, siendo hasta el año 1994 una radio generalista muy encarada hacia el entretenimiento del oyente, con programas muy variados y concursos, en definitiva una radio muy amena.

En 1994 se transforma cambiando su formato hacia una radio informativa dejando de ser una emisora de entretenimiento para convertirse en especializada en torno al servicio público y la actualidad con el sobrenombre Todo Noticias.

En este audio podréis escuchar la historia paso a paso de Radio 5 Todo Noticias.





Actualmente la programación se basa en la emisión de microprogramas de entre cinco y quince minutos de duración que tratan temas de ciencia, salud, economía o historia y espacios de análisis de la actualidad.

Emiten boletines informativos cada treinta minutos de unos 5 minutos de duración aproximadamente y otros más cortos, solo con los titulares a las horas :15 y :45. Cada media hora, la información del tráfico se realiza en conexión con la DGT, y del tiempo con la AEMET

Una Radio 5 muy diferente la de sus 5 primeros años, (1989-1994) a la creada a posteriori llamada Todo Noticias, donde, como su propio nombre indica, la información es la principal protagonista.

En mi opinión me gustaba más la primera Radio 5, una radio mucho más divertida, entretenida y amena, eso sí, sin desmerecer el grandísimo trabajo informativo que actualmente hace Radio 5 Todo Noticias y que presta un muy buen servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario