miércoles, 5 de julio de 2017

Clásicos Populares en RNE



Hoy os quiero hablar del programa que dio a conocer la música clásica a los españoles, el programa que hizo que conociesemos a gente como Stravinski, Vivaldi, Chopin, Bach, Mozard o Beethoven más allá de su nombre, os hablo de "Clásicos Populares".

El locutor por excelencia del programa fue el músico y periodista Fernando Argenta, un gran divulgador que introdujo la música clásica en los hogares españoles a través de RNE y TVE y el cual fallecio en diciembre del año 2013 a los 68 años como consecuencia de un cáncer.

Antes que Fernando Argenta el programa fue presentado por diversos locutores, como Carlos Tena, Beatriz Pécker y José Manuel Rodríguez, hasta que a finales de la década de los 70 se puso al frente del programa Argenta, siendo acompañado por Araceli González Campa desde 1984.

Estuvo en la antena de RNE, Radio 1, durante 32 años (1976-2008), ahí es nada, pero las prejubilaciones en RTVE hicieron que desapareciera de la parrilla de la radio pública sin miramientos ningunos pese a su larga trayectoria.

Fernando y Araceli presentaban Clásicos Populares con un tono bastante ameno y desenfadado, iban hablando entre pieza y pieza a sus oyentes de una manera muy cercana. Este creo que era su secreto, que no eran los típicos locutores serios que terminan aburriendo por ser música clásica no, ellos sabían bromear, comentaban curiosidades de la pieza músical o de su autor, hacían concursos, en definitiva sabían captar a los oyentes e ir educándoles en el mundo de la música clásica.

El 31 de julio de 2008 desaparecio de las emisiones de Radio Nacional de España parasiempre, os dejo con el radioaudio de hoy para que lo conservéis como yo en vuestra fonoteca particular.



El audio que os traigo pertenece al programa del 21 de septiembre de 1992 donde Fernando Argenta y Araceli González Campa dedican el programa a hablarnos de las grandes sonatas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario