domingo, 16 de julio de 2017

Radio Intercontinental de Madrid, historia, jingles y sintonías.


RADIO INTERCONTINENTAL DE MADRID ( 918 KHZ OM)

Hoy os voy a hablar de una emisora a la que yo le tengo un cariño especial pese a no residir en la Comunidad de Madrid, pero que gracias a la onda media, desde siempre la he podido recibir desde casa de mejor o peor manera, me refiero a Radio Intercontinental de Madrid en el 918 khz OM. Aprovecho estas líneas para comunicar, por si acaso algún responsable actual de la emisora lee esto, que hace años la recibía desde la provincia de Ciudad Real con mucha más potencia, supongo que habrán bajado potencia al transmisor para abaratar gastos.

Como ya os expliqúe en el artículo "MI AFICIÓN POR LA RADIO DESDE NIÑÓ", en este blog, Radio Intercontinental de Madrid fue una de las primeras emisoras que descubrí en mi niñez mientras giraba la ruleta del dial de mi transistor. Me cautivó ese sonido de su jingle identificativo, eran una especie de campanas que acababan con un "Aquí Radio Intercontinental, Madrid". Daba la sensación de ser una emisora muy lejana o algo así, eso de Intercontinental. Este es el jingle al que me refiero.



Me he estado documentando tanto por internet como por diversos libros sobre radio que conservo y he recopilado a modo resumen la historia de Radio Intercontinental, la cual actualmente ya va por su 67 aniversario.

La emisora fue fundada por la familia Serrano Súñer, vinculada familiarmente al General Franco pero a partir de 2009, su actual propietario es Julio Ariza, Presidente del Grupo Intereconomía.

En sus comienzos, en los 50 y los 60, Radio Intercontinental reunió a grandes presentadores de la radio de la época como Ángel de Echenique, Ángel Soler, María Elena Doménech, etc. Entre sus programas emblemáticos podemos destacar por ejemplo el "Ruede la Bola" o "El auto de la fortuna".

El 9 de enero de 1947 se creó en Madrid la Compañía de Radiodifusión Intercontinental, creándose el proyecto de Radio Intercontinental el cual fue presentado en 1948. El primer emisor fue situado en la calle Diego de León, a la altura del número 50.


La Compañía pretendía unir tres continentes, desde Madrid, a través de la radio, Europa, África y América, desde Buenos Aires de ahí "Radio Intercontinental".

En 1950 entre ya en funcionamiento la nueva emisora regular de la capital de España, bajo el indicativo de "Radio Intercontinental", obteniendo un gran éxito de audiencia.

La primera emisión de la emisora data del 27 de abril de 1.950,a las siete de la tarde y fue un pasodoble del maestro Tejada, titulado "Malaje", siendo el primer locutor  José del Palacio, aunque algunos dicen que fue Enrique Maristany.

La parrilla de programas era principalmente de carácter musical con radiación de discos y actuaciones de orquestas. Su horario de emisiones en sus primeros años era de doce de la mañana a tres de la tarde, y de siete de la tarde a una de la noche.

Como todas las emisoras de España, Radio Intercontinental conectaba con el Diario Hablado de Radio Nacional de España, ya que era conexión obligatoria. Los locutores de éste primer año fueron Enrique Maristany, José del Palacio, Ana Maria Sainan, Maria Blanquer e Isaac Peral.

Es en 1952, cuando se inician propiamente los programas patrocinados por casas comerciales, que tanta popularidad han tenido en la historia de Radio Intercontinental como el famoso "Rueda la bola" que se inició en la primavera de 1952 y duró quince años en antena, hasta 1967 . La idea del programa era promocionar a los artistas y cantantes jóvenes que empezaban su carrera profesional y consistía en la actuación en directo de los artistas, cara al público, realizándose en el antiguo cine Proyecciones de Madrid, luego en el Teatro Alcalá y, después, en el cine Salamanca. Aquí tenéis un pequeño audio de este programa.




A mediado-finales de los 50  se van incorporando figuras como Simón Ramírez, Ernesto de Lacalle, Fernando Forner, Manuel García Pizarro, Josefina Rizo , Angel Soler, Jose Luís Montero o Jesús Álvarez y se incluyen los "seriales" en todas las radios siendo Radio Intercontinental una de las emisoras pioneras.

Se empezaron a incorporar programas de más variedad que la simplemente musical, así nacieron programas de gran popularidad, como "Monte Madruga", patrocinado por la autoescuela Monte, que realizaba Ernesto Lacalle.

En 1956 las horas de programación se ampliaron y empezó a emitirse desde las seis de la mañana a la una de la madrugada y se consolidaron dos espacios que habían nacido unos meses antes: "Alirón" y "Doña Merenguitos y Don Tremebundo".  Dentro del programa "Alirón" se incluía, los lunes, el espacio "Doña Merenguitos y Don Tremebundo", en el que , en tono de humor, se comentaban los partidos jugados por el Atlético de Madrid y el Real Madrid en un espacio realizado y presentado por Enrique Maristany.


En 1957 nació el programa infantil "Rueda la bolita", que era una versión del anterior programa "Rueda la bola", en el que los concursantes eran niños y el "Rin, Rin… Paris al habla", programa diario, de 8:30 de la mañana a 9:15, y estaba presentado por Mª Elena Doménech y Manuel García Pizarro que se basaba en peticiones musicales de los oyentes.

Ya en los 60, Radio Intercontinental amplió su plantilla con nuevos profesionales, comoJosé Luís Uribarri, Herminio Verdú, José Luís Montero, Francisco Valladares, Miguel Vila, Pilar Gassent, Joaquín Visiedo o Margarita González y también se inicia la primera experiencia de los "programas despertador" con el espacio "Radio Tic –Tac", presentado por Ángel de Echenique que se estuvo emitiendo de seis a ocho de la mañana, diariamente, hasta el año 1967. Programa muy similar al mítico Radio Hora, de Radio España y que en Radio Intercontinental años después se hizó otro bajo el nombre de Radio Inter da la hora.

En 1977, con el fin del franquismo y la llegada de la libertad informativa, se terminó con la obligatoriedad de las conexiones con el "Diario Hablado" de Radio Nacional de España, lo que propició la aparición de informativos propios en las emisoras privadas para adaptarse a la nueva realidad política. En los 70, algunos programas como "Sencillamente Radio", actualmente aún en antena, empezaron a incluir debates y participación de la audiencia. 

Hay que destacar el papel de Radio Intercontinental en la noche del 23F, la cual fue la única emisora de Madrid que no sufrió el acoso de los golpistas y pudo hacer una programación más o menos normal, incluso de seguimiento del Golpe de Estado.

En los 80, Radio Intercontinental apostó por empezar también con emisiones en FM y dentro de ello hay que recordar a grandes voces también como por ejemplo "Las chicas de la Inter" en el que se dieron a conocer  Ana Rosa Quintana o Ketty del Castillo. A mediados de la década , el indicativo de las emisiones en F.M. pasó a denominarse Radio Vinilo.


El Campeonato Mundial de Futbol celebrado en España, en 1982, favoreció la apuesta de la emisora por la información deportiva, fichando a grandes locutores deportivos como Héctor del Mar.



Ya en la década de los 90,  Radio Intercontinental llegó a un acuerdo con Onda Cero para emitir alguno de los programas de esa emisora, entre ellos el programa "Protagonistas" de Luís del Olmo. La crisis económica que sufrió España a partir de 1992, una vez acabada la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, provocó un declive de la emisora que llevó a una importante reducción de programas de producción propia.

Ya en el siglo XXI, exactamente en septiembre de 2009, el Grupo Interconomía adquirió el 96,7% de Compañía Radio Intercontinental S.S.(CRISA). A partir de entonces, la emisora ha convive con la otra marca radiofónica del Grupo,  Radio Intereconomía , pasando desde entonces Radio Intercontinental a llamarse Radio Inter.
Con esta operación en principio se amplio la cobertura y la señal de la emisora se ha pasó a ser de ámbito nacional , pero poco o nada se parece actualmente la emisora a lo que antes fue.


Aquí os dejo otro video en el que recopilé diversos audios y sintonías de Radio Intercontinental de Madrid de distintas épocas de la emisora, algunas casi actuales.



 Actualmente, Radio Inter tiene una programación muy basada en la publicidad de medicina natural, espacios informativos, pero en la cual ya no existen apenas programas como los de hace unos años.

He de deciros que yo no escuché la época "buena" de la emisora, que según dicen fue en los 60, 70 y 80. Yo la descubrí en 1991, pero aún tenía muy buenos contenidos. Confio en que la emisora siga funcionando muchos años y si no es mucho pedir que vuelvan a encauzar más su temática al entretenimiento y menos a la publicidad, si no es mucho pedir.

 Posdata: También estaría bien que volviese ese jingle identificativo de las campanas, era sin duda el sello de la emisora, (por si acaso siguen leyendo los responsables de la emisora)...





12 comentarios:

  1. Yo la escuchaba desde Galicia con una antena de muelle (ahora no la encuentro) y no se me olvida el: Dong Ding Dong Ding, aqui Radio Intercontinental, Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo toda mi infancia la emisora en casa de mi abuela en Madrid y José Luis Montero tenía amistad con mi padre.
    Me emociono el sonido de las campanitas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he conocido desde que era un niño,el jingle de las campanas es lo mejor, me recuerda muchísimo a mi infancia! Por cierto que sigue emitiendo en su frecuencia de toda la vida 918 AM

    ResponderEliminar
  5. Yo participé en un concurso de vinos casa que hacíabn a las dos y cuarto de la tarde. Dí a una ruleta que indicaba el premio. Y quise dar tan fuerte, que no giró ni media vuelta. Después me regalaron dos botellas pequeñas de vino Casa. Eso hoy sería delito o falta.

    ResponderEliminar
  6. Parece que la nueva propiedad, "Radio Internacional", tiene ese nombre porque está inspirado en el de "Radio Intercontinental". ¿No es así?

    ResponderEliminar
  7. Necesito encontrar grabación de mi participación en el concurso de radio intercontinental de madrid año 87 en el que intérprete la copla de Mari Fe de Triana, Torre de Arena, acompañada al piano, por el maestro Alfi Agüero, recuerdo que llevaron de artistas invitados al dúo humorístico Cruz y Raya, e incluso nos hicieron fotos, por favor si alguien me puede indicar como conseguir encontrar algún dato, sea tan amable de ayudarme, un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me olvide lo más importante, mi nombre es Ana Maria Rodríguez Ramos, soy de Alcalá de Henares, Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Es la radio de mi infancia y juventud, tengo muy vivo el recuerdo de sus seraíles, protagonizados por Fernando Forner y Maria Elena Domenech, todavía recuerdo su personaje de Ana Isabel de una sombra entre los dos. Me acuerdo de los buenos momentos familiares oyendo, peticiones del oyente ruede la bola, la portera y sus vecinoservicios con Maria Banquero, el Eulogio y la Remedios, etc.






    ñ

    ResponderEliminar
  10. No habría manera de conseguir que pongáis las grabación de alguna radionovela protagonizada por Maria Elena Domenech y Fernando Forner, como una sombra entre los dos, y había otra que gusto mucho, la protagonista se llamaba Lisaveta, siempre tengo un bello recuerdo de estas novelas y del extraordinario cuadro de actores que le dieron vida.
    Si fuera posible volver al oír algún fragmento pequeño, seria maravilloso.


    ResponderEliminar
  11. Yo oía los lunes a Dña. Merenguitos y D. Tremebundo.
    También me acuerdo de una radio novela "La rata blanca", y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  12. Desde un pueblo de Zamora oía "Radio Intercontinental" en una radio Zenith que aún conservo en funcionamiento como herencia de mis padres, se oía solo a partir de anochecer por las leyes de propagación en esa frecuencia que ahora entiendo, nací en 1952 y toda mi niñez estuvo marcada por ese característico din-don-dan que la identificaba.

    ResponderEliminar