domingo, 9 de julio de 2017

El Antenicidio



En el año 1982, solamente la SER, la COPE y RNE emitían en cadena a nivel nacional y la radio necesitaba un incentivo, algo nuevo y así nació Antena 3 Radio.

Con la intención de crear una cadena de radio diferente, nace Antena 3 “la radio bien hecha”,  el 4 de mayo de 1982, poco antes del Mundial de fútbol de 1982, con apenas 6 emisoras repartidas entre la Comunidad de Madrid y Andalucía. El Director General y creador de la cadena fue durante 10 años Manuel Martín Ferrand, aunque por  Antena 3 Radio desfilaron grandísimas voces de la radio como Miguel Ángel Nieto, Jesús Hermida, Carlos Pumares, Gomaespuma, Rafael Cerro, José Luis Balbín, Jose María García, Antonio Herrero, Javier Ares, una lista interminable de grandes talentos.



Fuese como fuese el invento de la nueva cadena de emisoras funcionó y el número de emisoras de la cadena, así como la audiencia fue creciendo de manera importante en poco tiempo. Si a finales de 1982 tenía 662.000 oyentes, en 1986 ya tenía millón y medio de oyentes y en 1989, en el EGM de junio,  consiguió adelantar en audiencia a la COPE y a Radio Nacional, superando los dos millones de oyentes.

El bombazo fue en el EGM de 1992, en su primera oleada, donde llegó el liderazgo de Antena 3 Radio superando a la Cadena Ser por solo 4.000 oyentes (3.058.000 contra 3.054.000). En la segunda oleada Antena 3 Radio se distanció aun más, otorgándole su máxima audiencia con 3.139.000 oyentes, frente a los 3.007.000 de la SER.

Aquí dá comienzo  lo que muchos llaman, o llamamos, el antenicidio. Solo un día antes de que saliese a la luz ese EGM, el 22 de julio de 1992, se llegó a un "casual" acuerdo entre Prisa y el grupo Godó, que en la práctica darían lugar al control de Prisa sobre Anena 3 Radio, si no puedes con tu enemigo únete a él, o cómpralo… El Grupo Prisa se aprovechó de que en la directiva del Grupo Godó existía un clima un tanto insostenible entre los miembros del Consejo de Administración y se quitó al enemigo de un plumazo.

Antena 3 Radio fue muriendo poco a poco, ya que aguantó emitiendo dos temporadas más, pero acabando con una audiencia ya por debajo del millón de oyentes y emitiendo la mayoría de emisoras la programación de la Cadena SER.

El Gobierno socialista dio el visto bueno a esta operación, que todo hay que decirlo, le era favorable a un grupo de comunicación "afín" pese a que ello podría suponer una posición dominante o monopolio por parte del grupo Prisa. 



Ante todo esto, varios periodistas de Antena 3 Radio como Antonio Herrero, Manuel Martín Ferrand, Melchor Miralles, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, José María García o Luis Herrero demandaron al grupo Prisa por abuso de posición dominante.

El Tribunal Supremo les dio la razón e instó al Grupo Prisa a deshacerse de 13 emisoras, pero la Sentencia nunca se llegó a ejecutar. La nueva Ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre del año 2005 eliminaba los límites en el número de emisoras.

20 años después Antena 3 Radio sigue siendo recordada por muchos oyentes como una cadena de radio moderna, hecha en libertad pero de la que ya solo quedan los buenos recuerdos.

Los dos radioaudios que he añadido al artículo son de la sintonía de Antena 3 Radio y del día de su primera emisión en el año 1982.

1 comentario:

  1. Qué bueno y verde era mi valle. Pero lo que prendió quemó y sólo cenizas dejó.

    ResponderEliminar