sábado, 22 de julio de 2017

La história de Carrusel Deportivo


Vamos a hablar hoy de uno de los programas decanos de la radio en España, el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser.

Desde pequeño recuerdo escuchar el Carrusel,  aunque he de decir que no sólo escuchaba este programa los fines de semana, ya sabéis que me gusta girar mucho la ruleta del díal.

El programa fue inventado por el gran Bobby Deglané y comenzó sus emisiones el 12 de octubre de 1952. Desde entonces se ha emitido ininterrumpidamente en cada jornada de Liga, Copa y Supercopa, así como en cada jornada de competición futbolística europea o fases finales de baloncesto u otros deportes.

Diez han sido los directores de carrusel hasta hoy, Vicente Marco desde 1952 hasta 1982, José Joaquín Brotons desde 1982 a 1984, Ramón Gabilondo Pujol,  Joaquín Durán, Antonio Martín Valbuena, Paco González desde 1992 a 2010,​ Javier Hoyos la temporada 2010-2011, Manu Carreño desde 2011 a 2014, Jesús Gallego desde 2014 a 2016 y Dani Garrido tomó los mandos del programa desde el 20 de agosto de 2016 hasta la actualidad.

Una figura clasica de Carrusel ha sido desde siempre la de su animador. Grandes voces radiofónicas como las de Juan de Toro, a Joaquín Prat de 1985 a 1987, Andrés Caparrós o el gran Pepe Domingo Castaño que estuvo animando desde 1992 hasta 2010. Juanma Ortega cogió el relevo en 2010.
A partir de la temporada 2014-2015 el programa tuvo como animadores a Miguel Coll y Juan Ochoa y durante la siguiente a Juan Ochoa y Joaquín Prat, hijo del mítico animador. A partir de agosto de 2016 volvió la pareja de Juan Ochoa y Miguel Coll.

Destacar tambien el papel de Juan Vives el cual intervino como locutor del programa durante 35 años, de 1967 a 2002. Aquí os dejo un audio de Juan Vives junto a Joaquín Prat en las década de los 80, creo que de 1985.



El día 12 de mayo de 2010 Paco González fue apartado de la dirección del programa y sustituido provisionalmente por Jesús Gallego. Al parecer por desavenencias con la dirección llevaron a Paco González a marcharse de la SER.

Tras la marcha de Paco González y el grueso del equipo que formaba Carrusel marcharon a la Cadena COPE a realizar el Tiempo de Juego.

En la historia del programa grandes narradores han pasado por sus micrófonos, como Héctor del Mar, Manolo Lama, Manolo Oliveros, etc.

El Carrusel del sonido inconfundible, para mi, siempre será el de la época de Paco y Pepe, quizá por mi edad y porque fue la época que me aficioné a escucharlo.Esta fue la sintonía que Carrusel utilizó durante más de 20 años y la que para mi más identifica al programa.



Espero os gusten los radioaudios.

3 comentarios:

  1. Me gustaria saber a que hora empezaban los partidos en los años 70

    ResponderEliminar
  2. Los partidos comenzaban los domingos, generalmente, entre las cuatro y las cinco de la tarde. Carrusel raramente finalizaba mas tarde
    de las 20 h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, enviarle un saludo felicitándole por si trayectoria y hacerle unas preguntas: ¿ Llegaron a estar alguna vez juntos, en Carrussel Andrés Caparrós y Pepe Domingo Castaño ? ¿ O fue sustituido uno por otro ? ¿ Seria posible conseguir algún audio de programas de Carrussel emitidos en los 80 ? Muchas gracias y saludos de un nostálgico de algunas décadas pasadas.

      Eliminar