domingo, 23 de julio de 2017

Radio Cadena Española


Hoy voy a hablaros de Radiocadena Española, una emisora que yo apenas llegué a poder escuchar por mi edad,  pero que fue en su momento una cadena de radio de las importantes en España.

Era una emisora de radio pública que emitió desde 1974 a 1989, reuniendo en una misma cadena un gran conjunto de emisoras locales y regionales. Se unieron las REM (Red de Emisoras del Movimiento), CAR (Cadena Azul de Radiodifusión) y CES (Cadena de Emisoras Sindicales) y formaron Radiocadena Española.

Con la llegada de la democracia, los Medios de Comunicación del Estado fueron reconvertidos, para cambiar su caracter de instituciones al servicio de la dictadura.

El 4 de diciembre de 1978 se publicó un Real Decreto del Ministerio de Cultura por el que se ordenaba su incorporación al Ente Público RTVE, quedando estructurado en tres sociedades estatales: Televisión Española (TVE), Radio Nacional de España (RNE) y Radiocadena Española (RCE).

Operaban con los indicativos de "La Voz de.." y "Radio Juventud de.." repartidos por toda España.

Su emisora central era La Voz de Madrid y luego pasó a denominarse Radiocadena Madrid bajo la dirección de Ernesto Pérez de Lama en 1981

Pese a pertenecer a un ente público, tenia carácter comercial y admitía publicidad para conseguir rentabilidad con el objetivo de potenciar la Frecuencia modulada para conectar con una audiencia a la que hasta ahora no se podía llegar a través de la Onda Media.

Tenía mucha variedad de programación, con tres grandes temáticas Radio Cadena Española (convencional), Radiocadena Compás (música ligera) y Radiocadena Pop (Música juvenil).

Uno de los programas más conocidos de Radiocadena era "Apueste por una", presentado por María Teresa Campos y Patricia Ballesteros, de 19 a 20 h, "Tutti frutti" con Federico Pérez de Lema a medianoche o "El pupitre loco", presentado por Manolo Hernández Hurtado y Juan Herrera.

En cuanto a audiencias, en el año  1981, Radiocadena Española alcanzaba la cifra de tres millones de oyentes, sólo por detrás de la Cadena SER y RNE, y por delante de la Cadena COPE.

Radiocadena Española llegó a estar formada por un conjunto de 70 emisoras locales distribuidas por todo el país.

La crisis económica supuso que en 1989, Radiocadena Española pasase a integrarse en Radio Nacional de España para configurar
Radio 4 de RNE con 24 de sus emisoras. Las 46 emisoras restantes formaron Radio 5, cadena que posteriormente se transformaría en Radio 5 Todo Noticias.



Aunque ha sido complicado, he podido rescatar varios jingles de Radiocadena Española, no se porqué motivo pero nada de su archivo histórico es posible conseguir hoy. Si alguien tiene algún material sería una aportación genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario