martes, 4 de julio de 2017

El Consultorio de Elena Francis



Hoy en el radioaudio os voy a hablar de uno de los programas más míticos y conocidos de la historia de la radio en España, el "consultorio de Elena Francis". ¿Quien no ha oido hablar de este programa?, aunque solo sea en algún capítulo de Cuentame como pasó, a todos nos suena su sintonía.

Según he encontrado y me he documentado, la creadora de todo fue Francisca Bes y por tanto fue la auténtica “Elena Francis”, el perfil del famoso personaje, creó las bases del programa y eligió la sintonía, ” Indian Summer” de Victor Herbert.

El consultorio de Elena Francis nacio como un espacio para aconsejar a la mujer en una época en el que la forma de pensar en la sociedad española era muy distinta a la actual.

La andadura del programa se inicia en 1947 en Radio Barcelona, emisora en la que permaneció en antena durante 19 años. Posteriormente el programa se trasladó a Radio Peninsular de Barcelona, perteneciente a la red de emisoras de Radio Nacional de España y a Radio Intercontinental de Madrid.

La duración de cada emisión era de unos 30 minutos en los que se daba respuesta a 7 cartas con una media mensual de aproximadamente 170. Para seleccionarlas y responderlas “Elena Francis” contó en sus inicios con un equipo de guionistas que se documentaba sobre los diferentes temas a tratar para buscar el consejo o respuesta más apropiado de acuerdo con los principios morales del régimen del momento.

A partir del año 1966 y hasta 1984 año en que desparece el programa, será una sola persona la que se haga cargo de responder a todas las cartas: el periodista Juan Soto Viñolo.

La temática de las consultas era muy variada, pero “Elena Francis” respondía siempre con seriedad y con rigor a todos los temas, aunque eran censurados los relacionados con la política.



 A lo largo de su trayectoria la supuesta “Elena Francis” tuvo diferentes voces, la primera de ellas fue la locutora Maria Garriga, que fue posteriormente sustituida por Rosario Caballé, pero la más recordada es la de Maruja Fernández, locutora que durante más tiempo dio voz a este personaje.

El 31 de enero de 1984 , tras haber caído sus índices de audiencia, “Elena Francis” desaparece definitivamente de las ondas de forma imprevista y provocando cierto alboroto entre los oyentes mas fieles.

La reconocible sintonía de Elena Francis fue la música de fondo de las tardes de muchos hogares españoles, donde mujeres de todas las edades atendían durante treinta minutos a los conservadores consejos sentimentales, domésticos y de belleza que, atendiendo a las cartas de los oyentes.

Os dejo con el radioaudio de hoy que es el último programa emitido del consultorio y que os transportarán años atrás.

1 comentario: