martes, 25 de julio de 2017

JJOO Barcelona 92 - 25º aniversario - RNE



 


Hoy como no podía ser de otra manera hay que hablar del 25º aniversario de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que se celebró el 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico de Montjuïc (actual estadio Lluis Companys).

 Estos juegos marcaron un antes y un después en la historia de Barcelona, de España y de los Juegos Olímpicos. Hoy se hablará todo el día de esto, en todas las radios, televisiones y periodico, en todos los medios habrá un espacio para recordarlo.

Juan Antonio Samaranch en sus "Memorias Olímpicas" decía:“Pude sentirme orgulloso de mi ciudad y de mi gente. Fue el día más importante de mi vida. Me sentí un hombre muy feliz”.  Aquel 25 de julio de 1992, Barcelona se convirtió en el centro del universo y en el foco de atención de una audiencia de miles de millones de telespectadores y Barcelona no defraudó.
Aquella inauguración se considera por muchos la mejor en toda la historia de los JJOO. En ella se representó la escena mitológica de Hércules separando los continentes de Europa y África creando el mar Mediterráneo, así como el nacimiento de la ciudad de Barcelona.

Participaron grandes artistas como la soprano Monserrat Caballé; los tenores Josep Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus..

La antorcha había hecho su entrada en el Estadio Olímpico portada por el piragüista Herminio Menéndez, quien la cedió a Juan Antonio San Epifanio (Epi), último relevista de la ceremonia.
El momento culminante llegó con el arquero paralímpico Antonio Rebollo, el cual encendió la flecha desde la antorcha de Epi y la lanzó desde el escenario en cuya punta relucía el fuego olímpico que, al alcanzar su meta, encendió el pebetero.

Se calcula que aproximadamente unos 2.000 millones de personas en todo el mundo siguieron por televisión la ceremonia de apertura.

El arte y la arquitectura de Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Joan Miró, Diego Velázquez y Francisco de Goya también tuvieron su espacio en la ceremonia. 

El arquero Antonio Rebollo acaparó todos los elogios, su lanzamiento de la flecha con la llama olímpica, fue para todo el mundo, el momento más sobrecogedor e impactante de la noche.

El actual Rey de España, Don Felipe de Borbón, entonces Principe de Asturias, fue el abanderado de España, último país en desfilar sobre el tartán de Montjuïc.

En cuanto a la canción "Barcelona", muy pegada a la historia de Barcelona 92,  fue escrita por Freddie Mercury en 1987 para Montserrat Caballé, ya que se consideraba un gran admirador suyo. Montserrat quedó impresionada por la canción y la regrabaron juntos el 8 de octubre de 1988 con motivo de la llegada de la bandera olímpica a Barcelona. El pensamiento era que juntos la cantasen, como himno de los JJOO en la inauguración, pero Freddy Mercury falleció en noviembre de 1991 y el himno elegido finalmente para los juegos fue el "amigos para siempre".



El radioaudio que os traigo hoy, es un fragmento de un programa emitido en Radio 5 llamado "Reportajes R5" y que fue emitido hace unos meses ya con motivo de este 25º aniversario de Barcelona 92. En el audio se explica como vivieron aquellos momentos los profesionales de RNE, de TVE, los políticos de aquel momento, los ciudadanos de a pie de Barcelona, los organizadores, etc.

El espíritu olímpico de Barcelona sigue vivo 25 años después y creo que seguirá vivo muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario