lunes, 17 de julio de 2017

Radio España 954 khz onda media

 


Hoy vamos a hablar en el blog de la otra emisora histórica de la Comunidad de Madrid, pero que gracias al gran alcance de la onda media, casi toda España habrá podido escuchar en algún momento de sus vidas, hoy os hablaré de Radio España, emisora que históricamente emitía en el 954 kHz OM.
Fue la segunda emisora en emitir en España, tras Radio Barcelona, su primera emisión data del 10 de noviembre de 1924, con el nombre de EAJ-2, Radio España de Madrid.
Numerosos y prestigiosos locutores formaron parte de Radio España, nombres como Ángel Soler, Bobby Deglané, Joaquín Soler Serrano, José Luis Barceló Fernández de la Mora, Lola Cervantes, José María García, Encarna Sánchez , Miguel Ángel Nieto, JJ Santos, Iñaki Cano, Agustin Bravo, Paloma Serrano, Paco Lobatón, Teresa Viejo, José Ribagorda, Roberto Arce, Pepe Cañaveras,etc.
Entre los programas más recordados estaba Radio Hora un programa que  daba la hora exacta minuto a minuto y continuamente con un tic tac de fondo mientras iban narrando las noticias de interés general, el tiempo, el horóscopo, publicidad y para los más pequeños el llamado “cuento corto de hoy”. Radio Hora fue un programa que se emitió en Radio España entre 1972 y 1998 siendo sus presentadores y creadores Enriqué Dausá y Rigoberto Ferrer Alvarez , incorporándose más tarde Carlos Sanz y Carlos Peñazola.
Radio Hora comenzaba cada mañana con estas palabras:
Muy buenos días, el tic tac del reloj que escuchan indica que comienza en Radio España, la radio de Madrid, Radio Hora para llevar hasta sus hogares de 6 a 9 noticias nacionales e internacionales, el estado del tiempo, la temperatura, todo cuanto acontece en España y el mundo y la hora exacta minuto a minuto.
Otros programas para recordar en la historia de la emisora eran "Goles", con Pedro Pablo Parrado, aunque este también se emitió en diversas cadenas. Cada mañana de domingo la "matinal deportiva madrileña" narraba los goles de las categorías inferiores de la Comunidad de Madrid.  Recuerdo también por las tardes a Ketty Kauffman con un programa que se llamaba "Como la vida misma". Las noticias al mediodía con Pepe Cañaveras, el programa "La Espuela". También recuerdo un programa dirigido a niños que se emitía los sábados de sobremesa, los niños iban al estudio pero no recuerdo el nombre,  me gustaba mucho escucharlo. Si alguien tiene datos sobre este programa me gustaría que lo compartiese. 
En 1974 Radio España creo una emisora de frecuencia modulada, la cual más tarde se terminó llamando Top Radio.
En noviembre de 1985 la compañía Unión Ibérica de Radio presidida por el ex presidente de Cadena SER Eugenio Fontán, se hizo con el 75% de las acciones de la emisora. De ahí que en los años 90 Radio España llevase la coletilla de Cadena Ibérica.


En el año 2000, el Grupo Planeta se hizo con el 35% de las acciones de Radio España, haciendo una gran reducción de plantilla y el alquiler de las emisoras Ese mismo año se alcanzó un acuerdo con Onda Cero, para que transmitiera sus programas a través de las emisoras de Radio España, lo que se hizo desde el 23 de julio de 2001. Ese día murió Radio España, una emisora con más de 75 años de historia. En el año 2007, el Grupo Planeta adquirió definitivamente el 100% de Unión Ibérica de Radio.
Actualmente en el 954 khz de la onda media sigue emitiendo Onda Cero Madrid, y cada vez que la sintonizo siento nostalgia de una emisora que sin duda dejó mucha huella en los seguidores de la radio en España.

Aquí os dejo una vieja fotografía de los históricos estudios de la emisora en la calle Manuel Silvela, 9 de Madrid.


2 comentarios:

  1. Sin duda una gran emisora en el recuerdo de muchos, Radio Hora era inconfundible con su Tic Tac minuto a minuto, mientras desayunaba. Pena que desapareció consumida por los intereses mercantiles.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos de un medio que escuché en mi niñez y adolescencia.

    ResponderEliminar