domingo, 11 de junio de 2017

SERVICIO DE SOCORRO DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA


Hoy en día es muy sencillo localizar a alguien por motivo de cualquier tipo de urgencia gracias a que la tecnología ha ido avanzando mucho a lo largo de los años. Una llamada al teléfono móvil o incluso un mensaje por whattsapp y asunto resuelto, pero hace años no era así.

Radio Nacional de España prestaba un servicio público para colaborar y ayudar a encontrar a esas personas las cuales tenían que ser localizadas urgentemente por sus familiares o por otros motivos como la desaparición de alguna persona por motivos desconocidos.

A la finalización del informativo horario, el locutor del mismo decía aquello de "Servicio de Socorro de Radio Nacional de España, se ruega a fulanito, que se encuentra de viaje por Teruel, que se ponga en contacto con su familia urgentemente en Segovia por asunto familiar grave" o por ejemplo "Desde el pasado día 16 se encuentra desaparecida de su domicilio Doña María tal y tal, de 47 años, morena y estatura mediana. En el momento de su desaparición vestía falta de color azúl, blusa beige y zapatos negros"

Gracias a este servicio se han resuelto muchas situaciones de urgencia y otras no ha sido posible, pero sin duda era un servicio público que ayudaba y mucho en su época.

En una entrevista para "el periodico", el que fue director de este servicio desde el año 1971, Don Ubaldo Pérez, explicaba así el funcionamiento y nacimiento del Servicio de Socorro de RNE:

Se ruega a ...que llame a su casa por asunto familiar grave. Este reclamo se escuchó por primera vez en 1939. Desde entonces, Radio Nacional estuvo más de 60 años sin dejar de emitir ni un solo día a través de las ondas llamadas urgentes destinadas a quienes se encuentran lejos de casa.

Más de 600 avisos, escogidos entre las miles de peticiones que se recibian, eran lanzados cada año. Justo al final de los boletines informativos de mayor audiencia de Radio 1 o Radio 5 podía escucharse la llamada desesperada. La muerte de un familiar o un accidente grave son las razones más habituales que empujaban a acudir al servicio de socorro.

Todo nació con un objetivo distinto. La Guerra Civil había tocado a su fin y miles de familias quedaron desgajadas: desconocían dónde se hallaban algunos de sus miembros. ¿Escondidos o muertos? La radio, que no llegaba aún a todos los hogares, era el medio de comunicación más extendido y Radio Nacional de España (RNE), la emisora por excelencia.

El servicio de socorro vivió su época de gloria en los años 70 y 80: RNE recibía más de 3.000 llamadas anuales y en un solo año se llegaron a radiar casi 1.300 avisos. Incluso algún mes, como en julio de 1981, se emitieron cerca de 140 búsquedas. No todas las búsquedas valían, había gente que llamaba porque había perdido a su perro, o novios que se habían peleado.




El radioudio de hoy es un fragmento de uno de los servicio de socorro emitidos tras un informativo de Radio Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario