sábado, 24 de junio de 2017

Retransmisión de la SER en el golpe de Estado del 23F


Aquella tarde era una tarde de lo más normal, una tarde rutinaria en la que Leopoldo Calvo-Sotelo iba a ser investido presidente del Gobierno".

Rafael Luis Díaz, cronista parlamentario de la Cadena SER en aquella época, ni se imaginaba lo que iba a ocurrir en el Congreso de los Diputados aquel 23 de febrero de 1981.

Desde la tribuna de prensa del Congreso, narraba en directo una aburrida votación parlamentaria. Una interminable lista de nombres que se interrumpió minutos antes de las 18:30 horas, cuando llegaba el turno de votación del diputado soriano Manuel Núñez Encabo.

En ese momento, un amplio grupo de Guardias civiles inrrumpian en la Cámara Parlamentaria al grito de "todo el mundo al suelo" propinado varios disparos al techo.

Se vivieron momentos de tensión e incertidumbre tras aquellos los disparos y la atropellada crónica de los hechos de Rafael Luis Díaz fue totalmente improvisada.

Los Servicios Informativos de la SER iniciaron entonces un despliegue con boletines especiales que iban incorporando las noticias que en un viejo estudio de FM, cerrado a cal y canto, se iban recibiendo gracias a esa línea que Mariano Revilla dejó abierta en el Congreso.

Gracias a su habilidad, en la radio se supo antes que en ningún otro medio que Gutiérrez Mellado había sido zarandeado, que Fraga se había levantado a gritos pidiendo la liberación de los diputados y lo más importante, que no se había producido ningún muerto tras el asalto.


Fueron 20 horas de tensión en las que la radio, fue el único medio capaz de ir narrando algo de información.

En el Radioaudio de hoy os traigo aquellos minutos de retransmisiones que quedaron para la historia de la radio y de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario