miércoles, 7 de noviembre de 2018

La misteriosa estación de números, LINCOLNSHIRE POACHER




Desde la Guerra Fría, y posiblemente desde la Primera Guerra Mundial, se están radiando mensajes cifrados que cualquier radioaficionado o persona con el equipo adecuado puede escuchar; se trata de emisiones continuadas de largas cadenas de números y letras. Las emisoras que emiten estos mensajes se conocen como "estaciones de números" o "numbers stations".

El propósito de estas emisiones nunca ha estado excesivamente claro, podría ser una forma de comunicarse entre distintos puntos de una red, la forma de contactar con agentes durmientes, prácticas de entrenamiento, etc. Hoy en día las emisoras, aunque en menor número, siguen emitiendo; es posible que quieran mantener el sistema en marcha, aunque nadie las escuche, por si alguna vez se deben volver a utilizar.

Los países que utilizan o han utilizado este sistema son tan variados como Cuba, Estados Unidos, Rumanía, Israel, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Alemania, URSS/Rusia, etc. Igualmente los idiomas utilizados son distintos: español, inglés, ruso, árabe, yugoslavo...

Hoy voy a hablaros de lo que he invesgados sobre la Lincolnshire Poacher, la radio espía de Reino Unido, la cual emitía Música. 1,4,8,5,7, pausa, melodía. 1,0,2,9,3, fin de la transmisión, de nuevo la canción. Exactamente lo que emitía era esta secuencia:

Al comienzo de cada hora, colocaba los dos primeros compases de una melodía folclórica inglesa, Lincolnshire Poacher. Después de repetir eso 12 veces, seguía con mensajes leídos por la voz de una mujer que pronunciaba grupos de cincos números: "1-2-0-3-6".

Las emisoras de números son emisoras de las que no se sabe nada, ni desde dónde emiten, ni quien opera tras ellas, y ni siquiera para quién o qué objetivo. El sentido común nos lleva a pensar que se utilizan como medios de difusión de mensajes encriptados. Son los receptores, con los códigos adecuados, los que pueden descifrarlos

Dentro de las emisoras de números anglosajonas, la Lincolnshire Poacher fue la más conocida. Entró en funcionamiento en algún momento a mitad de la década de los 70 y se mantuvo emitiendo hasta junio de 2008. En su momento fue una más del boom de radios que surgieron durante los momentos de mayor tensión en ese período conocido como Guerra Fría. 


A pesar de que jamás se ha confirmado su origen de emisión, algunos rastreos de la señal por parte de especialistas han llevado a establecer la base operativa de la misma en Chipre, concretamente en la zona de Akrotiri, en un lugar muy cercano a donde está ubicada una base de la Royal Air ForcE, con lo que siempre se ha especulado con que el MI6, el Servicio de Inteligencia Exterior del Reino Unido, era quién estaba bajo su operativa.

La 
Lincolnshire Poacher fue una radio que adquirió su nombre por la emisión continua de la canción folk del mismo nombre, melodía que se veía interrumpida para dictar grupos de 4 o 5 números por una voz femenina, algo que podía hacerse varias veces al día sin seguir un patrón de tiempo específico. 



Sin motivo aparente, la radio dejó de estar operativa en junio de 2008. Pero se especula con que esto no supuso una interrupción de su servicio.

En 2013, un medio digital llamado The Daily Dot dijo haber localizado un teléfono desde el que se operaba supliendo la función realizada anteriormente por la radio. Aparentemente, el número +44 1252 230 607, en la actualidad bloqueado, estuvo durante años emitiendo códigos numéricos similares a los utilizados antes por la radio.

Actualmente se desconoce si la Lincolnshire Poacher sigue emitiendo de alguna manera, pero todo apunta a que no, pero como este mundo de las emisoras de números es tan misterioso tampoco me atrevo a deciros nada...

Aquí os dejo un audio de lo que eran aquellas misteriosas emisiones en la onda corta.





2 comentarios:

  1. Qué interesante, no la conocía, ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberlo escuchado hace algún tiempo, en alguna ocasión, pensando que serían una especie de pruebas de emisión.
    Desconocía que llevara tanto tiempo.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar