sábado, 19 de agosto de 2017

Sintonía e historia de MATINAL Cadena Ser


Uno de los programas informativos más decanos de la radio española es el Matinal de la Cadena Ser que lleva en antena ya la friolera de 55 años en antena, desde que comenzó a emitirse en el año 1962 en plena dictadura franquista.

En aquellos años todas cadenas de radio privadas estaban obligadas a conectar con Radio Nacional de España para transmitir la información, por lo que el entonces director de Matinal Ser, Manuel Martín Ferrand enmascara este programa, llamándole programa de variedades, contando básicamente sucesos, crónica rosa y deportes dando breves pinceladas de otro tipo de informaciones, evitando así el control férreo que se tenía de los informativos.

Ya en los años de la democracia, Matinal Ser se consolidó como uno de los programas informativos de referencia, entonces dirigido por José Joaquín Iriarte, emitiéndose de lunes a viernes de seis a nueve de la mañana y convirtiéndose en el año 1985 en el quinto programa más escuchado de la radio española ya bajo la dirección de Iñaki Gabilondo.

Otros locutores como Jose Antonio Marcos o Luis Rodríguez Olivares se hicieron cargo de Matinal Ser a finales de los 80, siendo el programa que se emitía justo antes de Hoy por Hoy, siendo en el año 1990 el informativo más escuchado de la radio española, con 796.000 oyentes.

Ya en los 90, otras voces como Juan Ramón Lucas o Antonio Mérida se hicieron cargo del programa, siendo a partir de 1993 absorbido por el  programa Hoy por hoy, llamándose Hoy por hoy, matinal, , de seis a siete de la mañana. Al poco tiempo de esta reestructuración y para dar más horas a Hoy por Hoy, la Ser decidió desplazar a Matinal Ser únicamente a las mañanas del fin de semana, dejando a Hoy por Hoy ya desde las 6 de la mañana.

Otras voces como Javier Casal, Isabel León, Elena Jiménez, Antonio Martín, Cristina Machado, Jesús Cintora o el actual presentador, Jose Antonio Piñero, se han hecho cargo de Matinal Cadena Ser hasta ahora.



Hoy os traigo como radioaudio la sintonía histórica que este programa ha tenido durante muchísimos años y que seguro que os suena, otra más para vuestra fonoteca de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario