sábado, 5 de agosto de 2017

Las tertulias en la radio


Hoy vengo a plantear un tema que creo puede crear debate y eso siempre está bien, ¿como son las tertulias de ahora en comparación con las de antes?,  ¿cuales son mejores?,  ¿están ya obsoletas o aún tienen su tirón?,  ¿aburren o son entretenidas?, ¿aportan algo?.

Yo por supuesto tengo mi opinión personal y creo que no hace mucho la dije en twitter. Creo que las tertulias de antes eran más entretenidas y aportaban más que actualmente. Esto dicho así quizá suene mal, puede ser que antes la tertulia estaba menos vista y ahora la tenemos en cualquier programa, a cualquier hora, cuando no es política, que lo es casi siempre, es económica, o es de deportes, o es de cultura, pero el caso es que tenemos tertulias a todas horas.

En mi opinión la radio lleva años exprimiendo demasiado este genero tertuliano y ha dejado de lado otro genero que para mí es esencial para captar al oyente, el concurso, buscar el entretener, buscar la sonrisa o la expectación en la audiencia, no se si me explico. Antes la información "pura" tenía más protagonismo en la radio y sin embargo ahora todo se opina y se comenta, dejando un poco también de lado el informar al oyente fuera de lo que opine el locutor de turno.

El genero de la tertulia no sabría deciros si la inicio en la radio española o "Protagonistas" de Luis del Olmo o el "Viva la gente de la tarde" de Miguel Angel Nieto en Antena 3 Radio. En cualquier caso creo que cualquiera de estas dos tertulias, que aunque eran totalmente diferentes, ambas eran de mucha calidad. Es cierto que aquella época no estaba tan extendido este género por las radios y quizá por eso nos gustaba más y ahora estamos ya un poco "cansados".

Si conectas tu receptor a eso de las 9 menos cuarto de la mañana no busques otra cosa, solo encontrarás tertulias, en emisoras generalistas me refiero. si conectas por la tarde, casi seguro también y si conectas por la noche a eso de las 22:00 casi seguro que solo encontrarás tertulias. No creas que si conectas a medianoche no tendras a gente discutiendo, también, pero ahora sobre fútbol.

Volviendo al tema de "Protagonistas", ya que estamos vamos a recordarla un poco,  en ella Luis del Olmo contaba con tertulianos como Pilar Cernuda, Fernando Jauregui, Raul de Pozo, Antonio de Senillosa, Pedro J Ramirez, Manuel Martín Ferrand, Ramón Tamames, Javier Nart, Maria Antonia Iglesias, Miguel Angel Revilla, etc.
Para recordar aquella tertulia, aquí os dejo su sintonía y un fragmento de una de sus tertulias. Además un pequeño reportaje recordando a Antonio de Senillosa, un tertuliano muy querido en aquel protagonistas de los 90 y otro de Raul del Pozo hablando sobre Alfonso Guerra y Felipe González en Onda Cero.





En cuanto a la tertulia de "viva la gente de la tarde" era algo distinto a lo que escuchamos ahora, era una tertulia que tocaba todos los temas sociales de forma desenfadada, de forma entretenida, con picaresca y burla siempre respetuosa, sinceramente echo de menos algo así. Os dejo un fragmento también.


Actualmente en la radio, creo que también las hay muy buenas, por ejemplo "el gabinete" de Julia en la Onda me parece una tertulia bastante interesante, en la que se habla algunas tardes de temas bastante interesantes y diferentes.

En definitiva creo que se debería dosificar las tertulias si no queremos verlas quemadas en poco tiempo, si no lo están ya, ¿no sé que opináis vosotros?.


1 comentario:

  1. Gran verdad. Y sobre todo, yo haría hincapié en esa dicotomía que usted comenta entre información pura y opinión acerca de los temas de actualidad.

    ResponderEliminar