martes, 8 de agosto de 2017

El Diexismo y la Radioescucha

 
 
Yo siempre he sido muy seguidor de la radio, de todos los programas, de todas las emisoras, de todos los locutores, pero es cierto que sobretodo de las emisoras nacionales y locales, es decir de lo que cualquier transistor de radio normal capta sin problemas.
 
Aún así siempre me ha gustado mucho la onda media, por el hecho de su mayor alcance, eso de poder escuchar emisoras que emiten a cientos de kilómetros de casa me llamaba la atención más que la FM la cual me daba un alcance mucho más local.
 
Hace unos meses conocí gracias a twitter a un grupo de amigos que la verdad me hicieron descubrir  lo que es el Diexismo y el placer de la radioescucha, algo que desconocía pese a haberme gustado la radio desde siempre. Quiero nombrar en este post a Jorge Trinado, Manuel J Baeza, Juanlu Cordoba, a Jorge, Tomás de Canarias, Juan Manuel Palaciego y a Dani de Jaén  los cuales me enseñan a diario sus amplios conocimientos sobre radio, onda corta, antenas, propagación, receptores, etc.  También agradecer su ayuda a David Marugán, otro fenómeno de la radioescucha y de la tecnología de radio. Muchas gracias a todos chicos.
 
Y os preguntaréis de qué estoy hablando, de qué es eso de ser diexista. El diexismo a grandes rasgos es el hecho de intentar sintonizar emisoras de radio lo más lejanas posible con la ayuda de buenos receptores y contando con unos factores climáticos favorables. La persona que lo practica se le conoce como Diexista ( esto viene D de distancia y X es la incógnita de saber de donde viene esa señal ).
 
La afición va creciendo cuando el diexista capta una nueva estación lejana y comprueba como gracias, sobretodo a la propagación ionosférica y a su equipo receptor, consigue recibir sonidos, mensajes, emisoras, balizas o incluso a radioaficionados situados a miles de kilómetros de distancia.
 
Si la recepción se trata de una emisora de radio, el diexista puede envíar un informe de recepción a dicha estación, en el que se incluye QTH (ubicación del receptor), distancia,  la fecha, hora, banda y frecuencia así como algún detalle más de los programas escuchados. Es lo que se llama el Código Internacional de Recepción SINPO, el cual evalua los siguientes parámetros: intensidad de la señal (S), interferancias (I), ruidos estáticos o afmosféricos (N), fading o desbanecimiento (P), y finalmente la apreciación general de la transmisión (O) escuchada.  Esto puede suponer que la estación te premie con una tarjeta QSL agradeciéndote el gesto o molestia de informar a dicha estación de su cobertura a cientos o miles de kilómetros de distancia.
 
 
 
El diexista, se dedica con su aparato de radio a rastrear , sintonizar, identificar y escuchar emisoras de radio que se pueden encontrar en las diferentes bandas y frecuencias que nos ofrece el espectro radial, onda larga, onda media, frecuencia modulada u onda corta (esta última es la que mayor alcance nos dará, llegando a captar emisoras de todas las partes del mundo.
 
Como os he dicho antes, las buenas recepciones o no dependen mucho de las condiciones atmosféricas y de propagación que haya en ese momento. 
 
Aparte de las condiciones de propagación también es importante la potencia a la que emite la emisora en cuestión, a la interferencia que sufra y en definitiva al momento para intentar su captación. Por las noches la propagación sube y sería más sencillo captar emisoras lejanas debido a que la luz del sol no deja que las ondas de radio puedan subir hasta la ionosfera y provocar lo que se llama el salto y rebote de nuevo a tierra, ese hecho es lo que nos dará un mayor alcance de emisoras lejanas por las noches.
 
 
 
Si nos centramos en diexismo en FM, su alcance como he dicho antes es menor, pero también tiene su encanto, de hecho si se dán las condiciones idóneas pueden llegar a captar emisoras en FM a cientos de kilómetros dependiendo de la potencia a la que emite, la orografía y la propagación como os he dicho antes.
 
Hay varios fenómenos que permiten que las emisoras FM también lleguen mas allá de su cobertura habitual:

– Propagación troposferica:
Existe cuando hay un anticiclón cercano a la emisora o al receptor que permite a la emisora llegar a un máximo de 1500 Kms, va por zonas cercanas al anticiclón. Esto sucede en verano y la duración de la propagación puede ser desde unas horas hasta varios días. La señal de la emisora es estable mientras dura dicha propagación.

– Propagación por esporádica:
Sólo sucede al principio y medio verano cuando por inversión térmica las capas altas de la atmósfera cambian de temperatura y se ionizan. Es bastantante rara y la duración puede ser de unos segundos hasta unas cuantas horas. Se caracteriza por ser emisoras de mas de 1500 Kms y puede aparecer desde cualquier país del mundo aunque lo habitual es que sean europeas. La señal de la emisora es muy inestable y puede llegar a tope 10 segundos desaparecer y aparecer otra emisora de otro país cercano.
 
En definitiva hoy quería dar algo de luz a esta afición que a mi me parece muy bonita, es algo mágica y estoy seguro que a cualquier aficionado que simplemente le guste escuchar la radio, si prueba enseguida se enganchará por esa magia de escuchar algo que se emite tan lejos de ti.
 
Actualmente, a parte de mi colección de radios "normales", las que captan cualquier emisora cercana o potente, estoy reuniendo poco a poco mi pequeña colección de aparatos de radio preparados ya para practicar el DX. Ahora mismo tengo las Tecsun PL360 y PL660, Sangean ATS 909X y una Sony ICF 7600D, por si queréis saber algunos de los receptores válidos para practicar esta afición. Poco a poco me gustaría completar estos aparatos con alguna antena que también he de deciros que es tan importante o más una buena antena como un buen receptor.
Quiero deciros que esta NO es una afición  cara ni mucho menos, un receptor aceptable para la práctica del DX lo podéis encontrar desde 40 euros. En cualquier salida al campo, excursión o paseo rural podréis practicarlo aún mejor, sin las  interferencias que los aparatos eléctricos de casa siempre crean (aunque también se puede desde casa). Si os gusta la radio y os llama la atención lo que os cuento probad, seguro le encontraréis su encanto.
 
Quiero agradecer de nuevo a mis amigos del grupo de "Radioescuchas" por seguir enseñándome cada día sus extensos conocimientos en radio. Un abrazo.
 
Os dejo algunos videos de algunas captaciones de radioescucha:
 
Hit 828 kHz Onda Media a una distancia de más de 600 kms. 
 
 
Dx en FM recibiendo emisoras a más de 150 kilómetros de distancia:
 
 
Dx en Onda Corta, recibiendo la UVB-76 de Rusia a más de 4500 kms de distancia:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario