domingo, 28 de mayo de 2017

MI AFICIÓN POR LA RADIO DESDE NIÑO



Pues sí, soy un enfermizo de la radio, de su sonido, de su mágia, de sus sintonías, de su nostalgia, de su poder de hacernos trasladar en el tiempo, de su rapidez al informarme de lo que ocurre, de su cercanía, de su manera de entrenerme cuando tengo poco que hacer y de su compañía también cuando estoy ocupado, porque lo bueno de la radio es que te permite hacer cosas y aprovechar el tiempo mientras la escuchas.

A pesar de mis 36 años, hace ya muchísimos años que empecé a encontrar atractivos aquellos viejos aparatos que me hablaban y por los que un día me empecé a interesar y sobretodo empezó a interesarme lo que ellos me contaban. Esa voz que salía desde dentro de un altavoz negro y que no me explicaba como podía salir de ahí, me empezó a entretener y me dispuse a investigar sobre todo lo que esa voz hablaba.



Recuerdo a mi madre escuchar en muchas ocasiones Radio Nacional de España en un viejo transistor Vanguard SuperCentauro que aún conservo, sobretodo los sábados y domingos, que era los días que yo no tenía que ir al colegio. Tengo recuerdos sueltos de aquellos años, pero la voz de Jose Ramón Virumbrales retransmitiendo el sorteo de la loteria nacional en Radio 5 de RNE y mi madre anotando los números por si acaso había tocado aunque fuese el reintegro, era fija cada sábado por la mañana. La banda sonora de Protagonistas con Luis del Olmo y de otras muchas sintonías de la época.

Un buen día, allá por el año 1990, exactamente el día 13 de mayo, el que suscribe se disponía a tomar su primera comunión y como era normal con esa edad lo más atractivo era recibir buenos y divertidos regalos.

Sinceramente no recuerdo demasiado cuales fueron todos aquellos regalos, pero hubo uno que se me quedó grabado y que de hecho aún conservo, un pequeño transistor portatil color blanco de la marca Thompson modelo RT220 que ya terminó de aficionarme a este mundo de la radio. Me lo regalaron unos amigos de mis padres, él era compañero de trabajo de mi padre en aquella época.

La comunión pasó y cuando todos los invitados se fueron de la celebración me dispuse como loco a buscar pilas para ver como sonaba aquel nuevo aparato. Enseguida me puse a mover aquella ruleta del díal y encontré emisoras que nunca  había escuchado.

Recuerdo que me sorprendieron mucho unas campanas sonando y que tras sonar aparecía una voz que decía "Aquí Radio Intercontinental, Madrid". Descubrí el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, al poco tiempo llegaron Paco González y Pepe Domingo Castaño, en aquella época aún no estaban. Recuerdo muchos domingos a las 11 de la noche de escuchar "Goles" con Pedro Pablo Parrado.


Cuando el curso acabó en el mes de junio, molaba poder escuchar lo que mi radio contaba en esas horas en las que nunca podía hacerlo, por ejemplo los lunes, martes, miércoles, etc por la mañana donde todo lo que sucedía era un secreto debido a que la obligación de la edad era estar en el colegío.

Una mañana descubrí un programa que me entretuvo y me gustó mucho, su presentador era muy alegre y me gustaba como contaba las cosas, hacían concursos, entrevistas, etc. Estoy hablando de Joaquín Prat y su programa Apuntate 5 que presentaba en aquellos años en Radio 5, Radio Nacional de España.

En mi tierra, la provincia de Ciudad Real, era típico salir a "tomar el fresco" a la puerta en verano por las noches con los vecinos y vecinas. Allí estaba yo, con mis familia y los vecinos en la puerta de mi casa con mi pequeño transistor. Cada programa que empezaba era un nuevo descubrimiento, en aquella época Jose Manuel Parada, Dña Eulalia Teixidor, Pablo Sebastian, etc hacian un programa que se llamaba "la radio de las sábanas blancas" también en Radio 5.

Casi siempre escuchaba la Onda Media, ya que era entretenida, me gustaba y no tenía que extender la incómoda antena telescópica que tanto me molestaba extender sobretodo si ya estaba metido en la cama. Desde mi pueblo en la provincia de Ciudad Real, se escuchaban muy bien las emisoras en onda media de Madrid, en aquellos años la potencia era mucho mayor que ahora, ya que la FM aunque existía estaba mas destinada a radios locales y musicales, pero a mi me gustaba más que me hablasen y me contasen cosas.

Muchos fines de semana ayudaba a mi padre en las tareas agrícolas y en mi bolsillo siempre iba mi transistor Thompson, escuchaba el Tiempo de Juego, con Jose María García, Jose Manuel Oliván, Agustin Castellote, Angel González Ucelay, Gaspar Rosety, etc...que recuerdos.

Míticas aquellas etapas del Tour de Francia con las retransmisiones de Jose María García en la Cadena Cope en las que Miguel Indurain hacía vibrar a toda España.

Muchas mañanas escuchaba Radio Hora, en Radio España antes de ir al colegio mientras terminaba los deberes que aún tenía pendientes, aquél tic tac del reloj marcaba la cuenta atrás para desayunar e irme al "cole". Luego hubo otra versión en Radio Intercontinental que se llamaba "Radio Inter da la hora".


Los años ha ido pasando y he seguido escuchando la radio desde entonces, pero las raices de mi afición por la radio vienen de entonces, de aquellos inicios de los años 90 en los que todo era nuevo, cada emisora, cada programa, cada locutor...

No niego que me hubiese gustado haber trabajado en la radio de mayor, pero he de decir que hoy en día mi trabajo no tiene nada que ver con la radio, pero mi afición ahí está y dudo que se vaya. Me encanta mi trabajo y no lo cambiaría por nada, pero la pasión por la radio sigue y seguirá y desde este blog he descubierto que puedo compartirla con todos vosotros, asique os invito a que me acompañéis si os pasa lo que a mí, por que LA RADIO SIGUE MARCANDO LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario